COMPAÑER@S DEL DISTRITO 7º

Los maestros de la Escuela Nº 4 escribimos el siguiente texto que refleja la situación conflictiva por la que estamos pasando. Pedimos la solidaridad de todos nuestros compañeros y compañeras. Es un problema que nos afecta al conjunto de los maestros y la comunidad de nuestro distrito.

Improvisaciones macristas

Un nuevo avance contra la escuela pública

En las Jornadas de Reflexión de la Escuela n° 4 DE 7° nos enteramos por medio de la conducción que hay un proyecto para cambiar la modalidad horaria de nuestra escuela en forma arbitraria. La información que tenemos nos indica que, en pocas palabras, se pasaría de jornada simple a una “especie” de jornada completa. Aún no tenemos detalles sobre la implementació n de dicho proyecto que, insistimos, aparentemente no se trataría de una "tradicional" doble jornada. En un primer momento no variaría el plantel docente, permaneciendo los dos planteles sin contacto ni coordinación y con funciones pedagógicas totalmente difusas; todos los alumnos deberán adaptarse a un horario extendido (de 8.45 a 16.15 hs.). Esta situación generaría dos problemas simultáneos con la matrícula: por un lado, se duplicaría la cantidad de niños por aula, sobrepasando la treintena, por otro, provocaría un éxodo de aquellos que no tengan intenciones o la posibilidad de asistir a un horario extendido. Creemos, además, que este tipo de medidas favorece a las escuelas privadas de la zona que puedan llegar recibir a nuestros alumnos. Eso sin mencionar las implicancias pedagógicas que tiene, por ejemplo, dar clases en un aula superpoblada.

Estos cambios inconsultos y, por lo tanto, violentos, perjudicarán la conformación y el trabajo grupal con los niños, que deberán adaptarse a una nueva modalidad no elegida.

Cabe señalar que nada de este proyecto surgió de la necesidad de la comunidad y de los docentes de la escuela; nosotros desconocíamos la existencia del mismo. Sin embargo, tenemos un antecedente: hace años una disposición similar ya había sido rechazada de manera categórica por toda la escuela: padres, docentes y alumnos.

Sabemos que el proyecto se intentará implementar en otras escuelas de este distrito como así también en los distritos 9 y 15, lo que da cuenta de un propósito más amplio y coherente con la política del gobierno que quiere convertir los establecimientos públicos en contenedores de niños.

Los docentes de esta escuela no estamos sorprendidos de que una gestión que nos descuenta los días de paro de nuestros bolsillos, que retiene sin vergüenza alguna nuestros aportes jubílatorios, que contrata servicios de inteligencia para investigar a los trabajadores docentes que se enfrentan a sus políticas elija poner parches a los problemas reales del sistema educativo mientras genera otras dificultades y no resuelve ninguna de verdadera importancia. Los docentes de la Ciudad estamos capacitados para leer entre líneas y con profundidad los intereses subterráneos de estas políticas. Sabemos que este tipo de medidas se toman con la intención de seguir vaciando la escuela pública; vaciándola de docentes (este proyecto, en el mediano plazo, atentará contra los cargos de los maestros), de vacantes y de alumnos.

Por todo esto, estamos profundamente preocupados y en alerta.

Los maestros de la Escuela 4 DE 7

DE ESO.... SE HABLA: MS Y SU CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

MAMÁ SOL TE INVITA A
SUMARTE A LA 2º PARADA DE NUESTRA CAMPAÑA

DE ESO NO SE HABLA
.

ESTA VEZ ESTAREMOS EN EL BARRIO DE PARQUE PATRICIOS, EN LA MATERNIDAD SARDÁ

EL DÍA VIERNES 23/4 DE 16 A 18 HS APROXIMADAMENTE.

L@S ESPERAMOS A TOD@S, ESTAMOS EN CONTACTO.


SE SUSPENDE POR LLUVIA

GENERANDO CONCIENCIA, EDUCANDO EN IGUALDAD

LA ALDEA BLOGAL

COMPARTIENDO TAREAS ENTRE BLANCANIEVES Y EL PRINCIPE

Por Paula Carri

Desde el sitio de Mujeres en red (http://www.mujeresenred.net), dirigido por la periodista Montserrat Boix, se lanzó la campaña web Educando en Igualdad (http://www.educandoenigualdad.com). Si bien la campaña se inició en España, a los fines solidarios la web funciona a nivel global y es útil la participación desde diversas partes del mundo no sólo como contribución solidaria sino para extender la práctica.

La premisa de la campaña es publicar en blogs y sitios de Internet reflexiones y textos acerca de la importancia de una educación igualitaria. Trabajar por una educación igualitaria y no discriminatoria, con la finalidad de concientizar a las personas y, a su vez, apoyar al profesorado en los centros educativos y en los contenidos curriculares.

La campaña guarda relación con la iniciada por el Ministerio de Igualdad de España, en un convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y FETEU-GT, basada en una educación que tenga en cuenta a los hombres y las mujeres “como ciudadanos de pleno derecho”.

El atractivo principal de la campaña lo constituyó la significación de varios clásicos, hasta ahora intocables, de la literatura universal: “suelen estar llenos de estereotipos”, “casi todas (las historias) colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla”. Y dan como (anti) ejemplos los cuentos de la Bella Durmiente, Cenicienta o Blancanieves. Al respecto, es pertinente recordar el cuento –que ya se convirtió en un ícono dentro de la literatura no sexista– “La cenicienta que o quería comer perdices” de Nuria López Salamero, que puede verse y leerse desde el blog Sexismo Publicitario (http://sexismopublicitario.blogspot.com), post del 2 de febrero de 2009.

A la causa Educando en Igualdad, además de con banners en los sitios web y reflexiones sobre el tema, puede adherirse a través de un grupo en la red social Facebook (http://www.facebook.com ) –buscarla por “Yo estoy a favor de educar en igualdad”. También puede visitarse el canal en YouTube (http://www.youtube/user/educandoenigualdad). Las reflexiones de diferentes autoras y autores ya se reproducen por la web. “No queremos a Blancanieves fuera de la escuela sino que el príncipe comparta las tareas de palacio”, de Luz Martinez Ten (http://luzmartinezten.blogspot.com) post del 9 de abril último, es una de ellas.

FUENTE: SUPLEMENTO LAS 12, PÁGINA 12, 16/04/10.

ENCUESTA SOBRE PARTO

Desde el blog de Mamá Sol nos preguntamos si es o no necesario el uso de la perdiural en el parto. Para ello creamos una encuesta q se encuentra en el lado derecho de la pagina siguiente.
http://grupomamasol.blogspot.com/


pasen y vean, voten, opinen, comenten... GRACIAS!

BICENTENARIO CENSURADO

Compañer@s docentes, como es de público conocimiento el material que fue preparado acerca del bicentenario, durante la gestión de Naradowsky, presentado hace pocos día ante el actual ministro fue censurada ya que lo catalogan como un material tendencioso.

Debido a la extensión, casi un libro, 130 páginas no se puede colgar en el blog pero esta a disposición de todas aquellas personas que lo soliciten, en este caso, via mail.

Les copio , si el índice para que puedan verlo.

Índice
Introducción..............................................................................................................................13
La nación y el Estado en las nuevas aproximaciones historiográficas.............................15
Estado, identidades y ciudadanía en la historia argentina......................................................17
Los grupos sociales subalternos en la historiografía argentina................................................18
Los recursos ................................................................................................................... 20
El trabajo con láminas: los grupos sociales subalternos..........................................................21
El trabajo con las tarjetas: los medios de comunicación..........................................................24
La “Línea de tiempo del bicentenario (1810-2010)”..................................................................29
La construcción del Estado-nación: de súbditos a ciudadanos (1810-1880)................31
1. Los indios, las fronteras y la política...................................................................................31
1.a. Los pampas y las invasiones inglesas.................................................................................33
1.b. El enfrentamiento del Directorio con el artiguismo en el Litoral.........................................33
1.c. La rebelión de los Libres del Sur (1839)............................................................................35
1.d. La revolución mitrista de 1874.........................................................................................35
2. Los africanos y afrodescendientes: formas de sociabilidad, participación y resistencia..........36
2.a. Cuadro de distribución por grupos sociales en la población de Buenos Aires......................37
2.b. Las esclavas negras y el trabajo........................................................................................37
2.c. Las formas de resistencia de los esclavos: el recurso a la justicia y la ley...............................38
2.d. Los esclavos y las invasiones inglesas................................................................................39
3. Las mujeres como grupo social subalterno...........................................................................39
3.a. Las mujeres indígenas......................................................................................................40
3.b. Las fortineras...................................................................................................................41
3.c. La prostitución y la trata de blancas en la ciudad de Buenos Aires......................................42
4. Las formas de participación “plebeyas”..................................................................................43
4.a. Las “sociedades africanas”...............................................................................................45
4.b. Las primeras asociaciones de inmigrantes.........................................................................47
4.c. La movilización callejera como forma de participación política de los porteños...................47
4.d. Las pulperías, la sociabilidad y la política: la pulpería de los Salomón.................................49
4.e. El levantamiento rural de 1829: una movilización política de los campesinos......................49
4.f. Las montoneras. Cantares a Chacho Peñaloza y Felipe Varela.............................................50
El Estado liberal, 1880-1930 (Estado oligárquico y Estado liberal-democrático).....53
1. Las leyes........................................................................................................................54
1.a. Ley Nº. 4.144 de Residencia de extranjeros (1902)..............................................................54
1.b. Ley N° 7.029 de Defensa social (1910)...............................................................................55
1.c. La Ley Sáenz Peña: ¿cómo fue posible?...............................................................................55
1.d. Resonancias en la prensa de la Ley Sáenz Peña....................................................................56
2. Las luchas por la conquista de los derechos....................................................................57
Las mujeres.............................................................................................................................................57
Los sectores medios................................................................................................................................58
Los indígenas y el Estado nacional...........................................................................................................58
Los obreros............................................................................................................................................58
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2.a. Las mujeres en la huelga ferroviaria de 1917.......................................................................59
2.b. Mujeres y prostitución. Las leyes de 1919...........................................................................60
2.c. El asociacionismo femenino.................................................................................................60
2.d. La Encuesta Feminista Argentina.........................................................................................61
2.e. Mujeres y derechos políticos: Julieta Lanteri.........................................................................62
2.f. La Reforma Universitaria de 1918.........................................................................................63
2.g. La incorporación del indígena en la sociedad nacional: la Constitución nacional.................64
2.h. La incorporación del indígena en la sociedad nacional: los debates políticos.......................65
2.i. La incorporación del indígena en la sociedad nacional luego del sometimiento militar.........66
2.j. Presencia africana en Buenos Aires: los migrantes caboverdianos...................................67
3. Las ideologías del movimiento obrero..............................................................................68
3.a. La Huelga General de 1909 según el diario socialista La Vanguardia....................................69
3.b. El sindicalismo revolucionario.............................................................................................70
3.c. La “Semana Trágica” según el diario La Nación....................................................................71
4. Los espacios de construcción y fortalecimiento de identidades..........................................73
4.a. El movimiento asociativo en cifras.......................................................................................73
4.b. El asociacionismo socialista.................................................................................................74
El Estado intervencionista (1930-1975)....................................................................75
1. Los obreros y los sindicatos en cifras..............................................................................76
1.a. La capacidad de movilización del sindicalismo en la década de 1930.................................76
1.b. Huelgas y huelguistas (1930-1945)....................................................................................77
1.c. Resultados obtenidos por los huelguistas sobre el total de obreros en huelga
en el período 1934-1939 (en porcentajes)................................................................................77
1.d. Número de afiliados a organizaciones sindicales................................................................78
2. La presencia del anarquismo y del comunismo en los sindicatos y en la política..................78
2.a. Simón Radowitzky...............................................................................................................78
2.b. Los comunistas en los sindicatos.........................................................................................80
3. Las formas de asociacionismo: el fomentismo...................................................................81
3.a. La Sociedad de Fomento 25 de mayo del barrio de Mataderos, 1936. Estatutos y objetivos..81
3.b. Las sociedades de fomento y las bibliotecas........................................................................82
4. La dimensión social de la ciudadanía: el peronismo...........................................................82
4.a. El Peronismo y una nueva concepción de la ciudadanía......................................................84
4.b. La Plaza de Mayo y el 17 de octubre...................................................................................84
5. Reclamos indígenas y Estado peronista............................................................................85
5.a. El “Malón de la Paz”...........................................................................................................86
6. Mujeres obreras y ciudadanía política...............................................................................88
6.a. Algunos cambios en la imagen de la mujer.........................................................................88
6.b. El lugar de la mujer en el pensamiento peronista de mediados del siglo XX........................89
7. La violencia institucional...............................................................................................90
7.a. El bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955: relatos......................................90
7.b. Los fusilamientos de José León Suárez y la resistencia peronista...........................................91
7.c. “La Noche de los Bastones Largos”.....................................................................................92
8. La rebelión obrera y estudiantil.......................................................................................93
8.a. Los primeros momentos de la rebelión................................................................................93
8.b. Los estudiantes...................................................................................................................95
9. El movimiento obrero en vísperas del golpe militar de 1976...............................................96
9.a. Solicitada de la Coordinadora de Gremios...........................................................................96
10. Otras formas de resistencia: arte y política en las décadas de 1960 y 1970......................98
10.a. El arte como acción colectiva............................................................................................98
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El Estado autoritario y el modelo neoliberal:
democracia, dificultades y ampliación de la ciudadanía (1976 a la actualidad)........ 101
1. Las violaciones a los derechos humanos como política de Estado...................................102
1.a. Informe de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)............103
2. Movimiento obrero y dictadura....................................................................................105
2.a. Los sindicatos....................................................................................................................106
2.b. El proyecto político de la dictadura...................................................................................108
3. Los organismos de derechos humanos...........................................................................109
3.a. Las asociaciones de derechos humanos.............................................................................109
3.b. El “Siluetazo”: arte y derechos humanos...........................................................................110
4. El juicio a la Junta Militar............................................................................................112
4.a. Problemas acerca del juzgamiento de crímenes de lesa humanidad...................................112
5. Escenarios de resistencia en democracia.........................................................................113
5.a. El modelo neoliberal..........................................................................................................114
5.b. Fábricas recuperadas...........................................................................................................117
“Aprendimos a tener ideales”. Entrevista a Matilde Adorno.........................................................118
6. Mujeres, otras minorías y asociacionismo......................................................................120
6.a. La Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer..................................................................120
6.b. La Comunidad Homosexual Argentina..............................................................................121
6.c. Violencia Institucional. Minorías sexuales, trabajadoras sexuales y travestis........................121
7. Arte y política, otra mirada...........................................................................................122
7.a. Arte y política en la calle de 1980 a 2001..........................................................................123
8. Actualidad de los pueblos originarios............................................................................125
8. a. Los pueblos originarios y el retorno a la democracia.........................................................125
8.b. Un reclamo.......................................................................................................................126
Bibliografía............................................................................................................. 129
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Aportes para la enseñanza. Nivel Medio • Bicentenario. 1810-2010: Memorias de un país


N O N O S V A N A C A L L A R
L A E D U C A C I Ó N E S U N D E R E C H O
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