LA PELVIS QUE CONOCÍ Y AMÉ




¿
Que pasaría si no hubiera pelvis? ¿Y que tal si la pelvis tuviera tan poco que ver con como nace un niño como el tamaño de la nariz de la madre?. Después de más de 20 años atendiendo partos estas son las conclusiones a las que he llegado. La pelvis se abre en tres puntos: la sínfisis pubiana y las dos articulaciones sacro ilíacas. Estos puntos estás llenos de hormonas relajantes: la pelvis empieza a deshacerse literalmente a partir de la 34 semana del embarazo. Además de estas caderas móviles, amplias y flexibles, la naturaleza ha dado a los humanos el premio extra de tener una cabeza de bebé amoldable, plegable y que se encoge. Igual que una olla al vapor tiene tapas que se ajustan a todas cazuelalas, los cuatro huesos superpuestos que forman la cabeza del bebé se ajustarán al cuerpo de la madre. Cada mujer que vive hoy en día es el resultado de millones de años de selección natural. Las mujeres de hoy están al final de la evolución, son las que tienen los huesos que les permitieron llegar hasta aquí. Con la excepción de los últimos 30 años, casi todos venimos de generaciones maternas de partos vaginales suaves y normales. Antes de estos últimos 30 años, hubo problemas graves en algunas mujeres debido a la malnutrición materna y a las infecciones hospitalarias. Hace unos 20 años, los médicos decían a las mujeres que la razón por la que les habían hecho una cesárea era porque la cabeza del bebé era demasiado grande para pasar por su pelvis. El problema empezó cuando estas mismas mujeres se quedaban en casa para los siguientes partos y daban a luz a bebes aun más grandes por la misma pelvis. Esto era algo muy embarazoso para los médicos. Así que empezaron a decir: bueno, que bien que hicimos esta cesárea por que el niño venía con dos vueltas de cordón alrededor del cuello. Esto es lo que más he oído en los últimos 10 años. Los médicos necesitan tener una buena explicación para cada cesárea, porque la familia va a pasar algunos momentos muy difíciles al llegar a casa con el bebe y la madre, así que si no tuvieran un motivo convincente los padres se pondrían en pie de guerra. Tan sólo tenéis que imaginad al medico diciendo sinceramente: "Bueno, Joe, esta es una de esa veces en que nos equivocamos, no había ningún problema con tu esposa ni con tu hijo, siento mucho que tenga que pasar seis semanas recuperándose de una intervención innecesaria". Al menos el 50% de cesáreas son innecesarias pero esto nunca se dice a los padres. Hay un pacto de silencio entre el personal de los hospitales para evitar dar esta información a las familias por razones obvias. Igualmente me resulta llamativo el que los médicos están empezando a desaconsejar el monitoreo fetal continuo. Esto es algo que los defensores del parto natural vienen reclamando insistentemente y no han logrado a lo largo de los últimos 20 años. Los naturistas estaban preocupados por los posibles daños al bebe por las radiaciones del dopler y las ecografías y por las molestias para la madre al tener que llevar dos cinturones. Ahora los médicos se han sumado a la campaña para eliminar de las maternidades estas maquinas tan caras. ¿Porqué?, se preguntarán-. Porque se les ha vuelto en su contra y cada registro de latido cardiaco fetal en un papel que para ellos demostraba el cuidado que habían tenido y pensaban queque les protegería se ha vuelto su peor enemigo en los juzgados. Cualquier abogado puede coger cualquier trozo de registro como prueba y encontrar un experto que lo interprete como a él le interese. Cuando un bebé muere o queda con lesiones severas personas espabiladas miran estos registros y los doctores se tienen que enfrentar a serias acusaciones judiciales. Lo que la literatura señala es que cuando una enfermera escucha con el estetoscopio el verdadero latido cardiaco fetal a través del fonendoscopio (no el latido rebotado y amplificado por un monitor) la tasa de cesáreas disminuye en un 50% sin que aumente la mortalidad fetal. Claro que yo estoy a favor de la abolición de todo tipo de monitoreo fetal electrónico, pero sería mucho mejor que esto se hiciera por mejorar la salud y no para proteger a los médicos en los juicios. Ahora volvamos al tema de las pelvis que conocí y amé. Cuando yo me estaba formando como matrona atendí muchos talleres en los que yo tenía que medir las pelvis de mis compañeras. Diámetros bi-espinales, promontorios sacros, arcos estrechos...Todo muy importante y serio. Pelvis ginecoides, androides, antropoides y la temida pelvis plana, todas tenían que ser medidas, evaluadas hasta el agotamiento. A mi me preocupada que los niños se quedaran atascados en las puntas o por huesos que podrían aparecer de repente, según el folklore. Hasta que un día escuché al jefe de obstetricia de nuestro hospital decir: "el mejor pelvímetro es la cabeza del bebé". En otras palabras, una cabeza pasando a través de la pelvis nos dirá mucho más sobre el tamaño de la pelvis que todas la medidas y rayos X del mundo. El defendía que no había que medir la pelvis para nada. Por supuesto, hacer pelvimetrías al inicio del embarazo cuando las hormonas aun no han relajado la pelvis es ridículo. Uno de los trucos que nos enseñaban a las matronas es preguntar a la madre que talla de zapato utiliza. Si la madre usa más de un talla 5 la teoría dice que la pelvis será amplia. Bueno, el 98% de las mujeres usan más de un 5, así que esta teoría me permitió confiar en los cuerpos de las mujeres durante unos años. Hasta que tuve una cliente que me buscó cuando estaba de 8 meses porque quería un parto en casa en el agua. Hasta entonces le habían atendido en el hospital. Era griega y le encantaba la gimnasia. Tenía dieciocho años y su cuerpo irradiaba salud, así que me sentía contenta de poder atenderla hasta que le pregunté su talla de zapato. Ella usaba la talla 2. Tenía que comprarse los zapatos en el barrio chino para encontrarlos a sus medida...Entonces pensé que tal vez debería recuperar mis rutinas de pelvimetría. Pero luego me lo pensé mejor, y decidí no hacerle pasar por el mal trago de la pelvis pequeña.- Pensé que tendría mucho cuidado y estaría muy pendiente en su parto por si acaso había cualquier problema, pero no lo haría metiendole miedo de antemano. Ella parió una niña de 7 libras en 12 empujones. Dio a luz en su bañera, sentada sobre su joven amante y me recordó a la escena de "El lago azul" en la que Brooke Shields estaba tan sexy. Y eso, fue para mi el fin de la teoría del zapato. Otra pelvis con al que me crucé hace unos años destaca en mis recuerdos. Era una mujer joven que había tenido una cesárea en su primer parto. Le habían hecho una inducción y lo que parecía la típica cascada de intervenciones. Mientras le cosían después de la cirugía su marido le dijo: "no te preocupes cariño, el próximo hijo lo tendrás vaginalmente". El cirujano le respondió al padre: "No, a no ser que pese sólo dos libras". Cuando la conocí ella tenía contracciones suaves, pródromos de parto. Su doula me llamó a mitad del parto. De alguna forma tenía un cuerpo un poco extraño. Era una mujer muy bajita 5 ft1. y casi todo eran piernas. Su tripa de embarazada parecía enorme porque salía toda hacia fuera, como si tuviera muy poco sitio entre la cresta de la pelvis y las costillas. Afortunadamente su madre estaba en casa cuando llegué. La lleve a la cocina y le pregunte cómo habían sido sus partos. Con el primero había tenido un parto vaginal. Con el segundo había habido una mala posición y le habían hecho una cesárea. Cómo la abuela tenía el mismo tipo que la madre me animó mucho saber que al menos había tenido un parto vaginal. La mujer dilató en la bañera. Como había planeado dar a luz en el hospital y la dilatación iba rápida salimos en coche para ir al hospital. Cuando llegó ya estaba empujando y dio a luz a una niña de 7 libras. Se agarró a una barra para ponerse en cuclillas y estaba encantada con su parto natural. Le pedí que escribiera una carta al cirujano que le había dicho que no podría parir a un niño de más de dos libras para hacerle saber que ese comentario sin ninguna base científica le había causado muchas preocupaciones innecesarias. Otro grupo de caderas que me inspiran son las de las mujeres pigmeo de África. Tengo un artículo guardado escrito por un antropólogo que dice que la altura media de estas mujeres es de 4 ft. El peso medio de sus bebes es de 8 libras. Esto proporcionalmente viene a ser como una mujer de 5 ft 6 inchas pariendo un bebé de 14 libras. Es costumbre en sus poblados que la mujer se siente sola en su cabaña mientras espera romper aguas. En ese momento empieza a andar por el poblado buscando a las parteras. Las parteras y la mujer se dan la mano y cantan mientras bajan hacia el río. En la orilla del río hay una roca plana, lisa, desgastada, donde todos los bebes nacen. Las dos parteras se agachan con la mujer mientras ella da a luz. Una partera coge agua del río par a echársela al bebé y estimular el primer llanto. Después del alumbramiento de plalacenta la otra partera busca una estrechez en el cordón y lo muerde para cortarlo. Luego las tres caminan de vuelta para unirse al resto de la gente. Este artículo me ha enseñado e inspirado tanto... Ese es el punto final sobre la pelvis. Simplemente no existe en el auténtico trabajo de la matrona. Cualquier bebé puede salir a través de cualquier pelvis con un útero fuerte empujándolo. "Las Pelvis que conocí y amé", de Gloria Lemay Traducido por Ibone Olza


La educación sexual como educación de los sentimientos

Educar es comunicar conocimientos y promover actitudes. Lo primero significa que en toda educación hay una cierta cantidad de enseñanza que se acumula, que se va sumando poco a poco y hace que se vaya conociendo paulatinamente ese algo concreto. Después viene una tarea importantísima: ¿cómo actuar frente a todo ese caudal de conocimientos adquiridos? Son dos etapas sucesivas, pero complementarias.

Educar es convertir a alguien en persona más libre e independiente, con más criterio. Ser individuo capaz de pilotar la propia vida con arreglo a unas normas humanísticas. Por eso toda educación positiva humaniza y libera al hombre, llenándolo de amor.

Hay que distinguir por tanto dos facetas en este terreno; por un lado la información y por otro, la formación. Mientras el primero consiste tan solo en la suma de una serie de datos, observaciones y manifestaciones específicas, el segundo va más allá. Trata de ofrecer unas pautas de conducta de acuerdo con una cierta orientación humana, se preocupa que a todo ese saber se le saque el mejor partido, favoreciendo la construcción de un hombre más maduro, más hecho, con más solidez... más humano y más dueño de sí mismo.

Muchos libros sobre educación sexual no son tales, ya que sólo cubren la parcela informativa, pretendiendo ser asépticos en la vertiente formativa. Algo parecido puede suceder cuando ésta se imparte de modo colectivo y termina siendo una especie de clase de anatomía y fisiología a la vez, en donde se relata como se realizan las relaciones sexuales, las distintas técnicas y estilos que existen, pero no hay un fondo moral o ético adecuado. Porque no hay educación sexual neutra. Es imposible. Es una pieza de museo pedagógica, imposible en su esencia. Habrá unas educaciones más cargadas de orientaciones y otras más ligeras. Unas en la línea de la liberación sexual o apuntando hacia el marxismo, hacia las corrientes del psicoanálisis de Freud o siguiendo las directrices de Jung o de Adler o del conductismo o inspiradas en el humanismo cristiano... pero vacías de criterio no es posible que se den, ya que a eso se le llamaría clase de anatomía o de fisiología o de ginecología, pero en ningún caso educación sexual. Ahí está el matiz diferencial.

Educar es instruir, formar, guiar, sacar lo mejor que hay dentro de una persona; irla puliendo y limando para hacerla más dueña de sí misma. Es provechoso repasar las etimologías.

Esta palabra procede de dos derivaciones latinas: e-ducare, que significa ir conduciendo de un sitio a otro; y e-ducere, que quiere decir extraer, sacar hacia fuera lo que hay dentro. Una y otra apuntan en la misma dirección. Educar es aquella operación que se lleva a cabo con alguien y que tiende a la realización más completa de la persona. Esto se produce mediante un progreso gradual y ascendente. Toda educación del tipo que sea necesita tiempo. O dicho de otro modo; es necesario que vaya asimilando paulatinamente todo lo que de palabra y obra ha ido llegando hasta él. Acumulación de contenidos intelectuales, afectivos y técnicos que se aprietan en una síntesis que debe ser realizada por el educador.

Resumiendo: educar es promover el desarrollo de una persona para que alcance un cierto nivel de conocimientos teóricos, que le lleven poco a poco a una actitud práctica que le conduzca a su mayor bien posible. Vemos que consta ésta de una dimensión teórica y de otra práctica . Toda educación es como una labor de orfebrería: labrar a golpe de martillo y de cincel, para sacar del material con que se cuenta lo mejor.

La educación debe estar presente a todo lo largo de la vida; pero la educación integral tiene su punto de partida en la infancia y en la adolescencia.

¿Cuáles son los principales elementos de la educación?: podemos resumirlos así: el primer lugar el tema específico de que se trate (hay educación física, psicológica, artística, para el tenis, el golf, el inglés, las artes marciales y un larguísimo etcétera); después está la figura del educador que tendrá una enorme trascendencia, la motivación que se ponga en juego, el amor con que se enseñe esa materia y la disciplina que será necesaria para que ésta se vaya consolidando y no sea flor de un día. Enseguida entraremos en cada uno de ellos.

La educación sexual consiste en la consecución de un conocimiento adecuado de lo que es la sexualidad, que va desde su desarrollo hasta la culminación del encuentro físico entre un hombre y una mujer, que apunta hacia la madurez psicológica y la plenitud de la persona, en el marco de lo que debe ser la dignidad humana. Ese conocimiento no descuida ningún aspecto del hombre: va de la anatomía al plano físico, de los aspectos psicológicos a los sociales y culturales, pasando por el terreno espiritual y el entorno en donde ésta se desarrolla o las etapas evolutivas que ésta va a tener. Educación plena, completa, integral. Allí quedan convocados todos sus ingredientes. La gran tarea del educador es proponer unos fines concretos, haciéndolos sugerentes y atractivos, aunque en un principio sean costosos y se presenten como una cuesta empinada. Todo lo grande del hombre, es hijo del esfuerzo y la renuncia.

El éxito de la educación consiste en proporcionar un conocimiento equilibrado de uno mismo y de la realidad, promoviendo una adecuada jerarquía de valores. La educación sexual fracasa cuando sólo es información técnica y cuando hay un claro desajuste o una falta de armonía en lo que se enseña. No hay verdadero progreso humano si éste no se realiza con un fondo moral.

Por tanto, una buena educación de la sexualidad se dirige a conocer y disponer adecuadamente de la propia vida sexual, siendo capaz de pilotarla hacia el mejor desarrollo personal. Su meta es la integración de estas tendencias en una personalidad cada vez más madura, de modo que todos los impulsos sexuales se encaucen de forma ordenada y enriquecedora.

A los niños hay que iniciarlos a medida que avanza su edad. Son explicaciones sencillas y conformes a su psicología, pero sin falsear la verdad. Sabiendo servirla como algo normal, natural, positivo.

En la adolescencia sugerimos a los padres la postura de adelantarse y así, ir trazando unos criterios que le ayuden a comprender lo que en esos momentos experimentan dentro de sí. Cada caso necesitará una estrategia distinta. Siempre las formas elegantes y prudentes le darán al tema más calidad. En esta edad hay que huir de dos posturas negativas bastante habituales: 1) El rechazo radical y represivo, que nos hace volver a la época victoriana, jansenista, montanista o a un puritanismo de mal pronóstico; en todas esas concepciones late un no querer abordar la cuestión, un dejarla pasar de largo por diversos motivos; 2) La antropología, materialista (biologismo) reduce la visión del hombre a lo puramente material, no admitiendo las otras dimensiones (psicológica, espiritual y cultural); un ejemplo sería el pansexualismo.
Ambas posturas son reduccionistas y ofrecen una visión estrecha del ser humano.

Educar en y para la libertad siempre es un riesgo. Pero es una tarea noble, que contribuye a introducirle a uno en la realidad y que pretende en último término, desarrollar todas las estructuras de un individuo buscando su realización integral. Dominar y ser señor de la propia sexualidad, gobernándola con amor, para entregarla a otra persona, a través de una donación comprometida. Cuando no ocurre así, los impulsos sexuales van ganando terreno según su capricho, llegando a tiranizar la conducta, marcándole una línea obsesiva y machacona, que no libera al hombre, sino que lo rebaja. De ahí que amor y sexualidad formen conjunto recíproco: no se puede dar el uno sin el otro en la relación hombre-mujer.


(Por: Enrique Rojas, ., 2008-02-19)
http://www.mujernueva.org/articulos/articulo.phtml?id=7044&td=0&tse=ANA

Docentes de 1923


Este es el modelo de contrato que firmaban las maestras con el consejo nacional de educación en 1923. Una verdadera verguenza.




CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS AÑO 1923



'Este es un acuerdo entre la señorita..........................................maestra, y el Consejo de Educacion y de la Escuela por el cual la señorita ................................acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del............................................de 1923.



La señorita acuerda:



1* - No casarse.. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.


2* - No andar en compañía de hombres.

3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una funcion escolar.

4* - No pasearse por las heladerias del centro de la ciudad.
5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.


8* - No viajar en ningún coche o automovil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo.

11* - Usar al menos dos enaguas

12* - No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula.:


a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.


c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños.


d) Limpiar la pizarra una vez al dia


l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.

Por la paz




En los niños está la sabiduría, la razón, la amistad y todos los frutos del amor.
En ellos las fronteras no existen, los rencores, los odios no crecen en sus corazones y reconocen las fallas como
parte del crecimiento humano.

En los niños está lo que necesita el mundo. El futuro, el amor y la esperanza.

Que el corazón de nuestro niño interno, renazca en los corazones de todos los adultos que poblamos esta tierra.
Y sin rencores ni odios, que llegue la paz definitiva al conflicto palestino-israelí, que por primera vez nos junte la paz y no la guerra.
Que este no sea solo un abrazo a la esperanza, sino que sea la esperanza misma, el reencuentro de amor entre dos hermanos.


En campaña por los juguetes no sexistas



Por Flavia Mameli 9.1.2009

Integrantes de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA) están organizando una campaña contra los estereotipos de género que se transmiten y reproducen a través de los juguetes. Mujeres de distintos puntos del país ya adhirieron a la iniciativa, cuyas actividades se desarrollarían a partir de marzo y culminarían en agosto, en coincidencia con el día del/la niñ@.


Como cada año, y siendo parte de la vorágine navideña, las jugueterías ávidas de client@s ofrecían casas de muñecas y sets de belleza para ellas; y camiones y superhéroes para ellos. Mientras tanto integrantes de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), a través de su lista virtual, intercambiaban mensajes de crítica y reflexión acerca de los estereotipos de género que reproducen los juguetes y los juegos más tradicionales, y sobre los modelos sexistas que se anuncian desde los mismos packaging y la publicidad.


En el marco de ese debate surgió la convocatoria de la doctora en Filosofía y Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica Diana Maffía: emprender una campaña a favor de los juguetes no sexistas. Y poco tardaron en llegar a RIMA las adhesiones de decenas de integrantes de la red de distintos puntos del país.
Una de ellas fue la periodista Moira Soto, que en su artículo ''¿Juguetes rabiosos o juguetes pacificadores?'' – publicado por RIMA - intenta develar el modo en que surgieron y se instalaron ciertos prejuicios de género que se esconden en el mundo de los juguetes. Así, Soto concluye: ''Aunque se siga haciendo la división sexual de los juguetes en los negocios del ramo, los vendedores reconocen que ciertos juegos (de química, rompecabezas, de pescar, los ladrillos para armar, obviamente los francamente didácticos) son pedidos indistintamente por chicas y chicos''. Sin embargo, la periodista señala: ''Pero por cierto, persiste el muy incrustado prejuicio inferiorizador hacia las mujeres: es mucho más fácil que una chica incursione en el sector varones en busca de algo que le interese, que un chico se atreva en el área femenina, bajo pena de ser sospechado –horror y espanto- de mariquita''.


Otra de las voces que celebró la iniciativa fue la de Ketty Scheider, psicóloga especialista en familias y parejas. En un mensaje a la red, Scheider aportó su visión sobre qué sentidos son atravesados cuando se habla del juego: ''Si bien están los mas obvios, como regalarles musculosos superhéroes a los varones, como para que vayan construyendo una masculinidad bien violenta e insensible, y adorables muñequitas a las nenas, para que se esfuercen en convertirse en idems, vieron que nadie le regala una batería de juguete a una nena (hablo del instrumento musical, porque las de cocina ya no se usan tanto...en mi época las recibíamos todas...). Será porque dar golpes y hacer ruido no es para nada femenino, ¿no?''. Y Scheider remata: ''A las niñas, la danza y canto, a los niños, manejar los instrumentos musicales...otra forma de apropiarse y controlar los recursos técnicos. El sexismo en los juguetes es otra forma mas de la micro violencia de género''.
Plegándose a la campaña, Matilde B. también contó su experiencia personal: ''soy una 'joven' abuela feminista de 60...Cada vez que quiero comprarle un juguete a mi nieta Valentina de año y medio, me preguntan '¿Nene o nena?' (esto realmente me subleva). No estoy en contra de las muñecas o muñecos. Incluso le estoy tratando de formar una colección de muñecos 'étnicos' para que sepa que en el planeta somos muchos y muchas de diferentes colores y culturas''.


En las últimas horas Diana Maffía envió una nota a la red reconociendo el interés y la repercusión de la convocatoria. En su texto, Maffía también propone algunos nombres tentativos para la campaña como: ''campaña por juguetes y juegos para un mundo más humano'' o ''campaña por juguetes y juegos para un mundo de libres e iguales”. Además, la legisladora comparte algunos interrogantes y reflexiones: ''¿Queremos este mundo? Entonces regalemos juguetes y promovamos juegos que lo reproduzcan. ¿Queremos cambiar el mundo? Entonces que no se nos cuele como si fuera inocente, la construcción de un mundo violento, explotador, elitista, frívolo, promovedor de estereotipos de valor y de belleza, estigmatizante y con un concepto cruel del éxito''. Por último, Maffía señala la necesidad de trabajar a partir de ''talleres en que podamos compartir ideas para construir las herramientas lúdicas para un mundo mejor. Si otro mundo es posible, otros juegos son necesarios''.


La iniciativa de RIMA se inspiró en la experiencia de LIZA Asamblea de Mujeres Combativas de Valladolid (España). Esta agrupación feminista ya ha lanzado su campaña contra juguetes sexistas sosteniendo que ''los juguetes condicionan de manera importante el papel con el que el niñx se identificará en un futuro''. Desde su blog, http://pavalladolid.blogspot.com/2008/12/campaa-por-un-juguete-no-sexista-la.html, el movimiento se plantea preguntas como: ''¿Por qué los juguetes relacionados con tareas domésticas y el cuidado de l@s hij@s van dirigidos siempre a las niñas? ¿Por qué se las incita a ser dulces, cariñosas y a llenar su cuerpo de adornos, mientras se les fijan unos cánones de belleza imposibles, con muñecas totalmente desproporcionadas?''.


Otro antecedente de la campaña por los juguetes no sexistas de RIMA es una experiencia realizada en nuestro país a partir de juguetes bélicos, y que consistió en que l@s propi@s niñ@s los desarmaran y transformaran en nuevos juegos.
Con el mismo espíritu se planean las actividades de esta nueva campaña, y que incluirían: talleres con adolescentes en los que se construyan juguetes no sexistas, relacionar a los centros de estudiantes de los colegios, y concluir con un gran cierre en agosto, mes del/la niñ@.


Artemisa Noticias

Actividades verano 09

Mesas redondas, conferencias, presentaciones y talleres de este verano.
A partir de la segunda semana de enero arranca la temporada en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543). El primer encuentro, el miércoles 14 habrá una charla debate "Respuesta de los pueblos a la crisis capitalista" en la que participarán Alfredo García, Diego Mancilla y Pablo Balcedo.
Seguido, el miércoles 21, por el debate "Obama en la Casa Blanca ¿Una nueva era?" a cargo de Pedro Brieger, Paloma Nottebohm y Atilio Borón.
También habrá una mesa sobre la poesía argentina durante la Dictadura y un debate sobre diferentes experiencias editoriales.
El Museo Nacional de Bellas Artes (Libertador 1473) invita al ciclo "Diálogo con las obras del museo", a cargo de Mabel Mayol y Silvana Varela, quienes a partir del martes 6 repasarán las rupturas en el arte europeo del siglo XIX, a través de las creaciones de Edouard Manet, Auguste Rodin, Claude Monet y Vincent Van Gogh. Además, habrá visitas guiadas a la muestra temporaria "Aproximaciones", con obras recientes de Jacques Bedel.
También, a partir del 5/1 se abre en la Asociación de Amigos de MNBA (Figueroa Alcorta 2280) el programa de cursos y talleres de verano, dentro del cual se dictará un taller de lectura sobre cuentos de Cortázar y un curso en torno de la obra de Antonio Berni.
El jueves 15, se abre el el programa "Vacaciones de verano en Malba", con talleres de arte contemporáneo para chicos, visitas participativas y el taller de cine "¡Hacete la película!". En literatura Carlos Gamerro dictará el curso "Cuatro cuentistas cardinales" sobre los autores estadounidenses Flannery O'Connor, John Cheever, Raymond Carver y Lorrie Moore.
El Centro Rojas, arranca en febrero su tradicional programa de cursos de verano.

La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS

Ingresando en el siguiente link: http://www.who.int/rhl/es/ podés acceder a variada información acerca de salud sexual y reproductiva. Publicada por el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación en la Oficina Central de la OMS en Ginebra, Suiza.
La BSR selecciona la mejor evidencia disponible sobre salud sexual y reproductiva de las revisiones sistemáticas con el fin de mejorar los resultados de salud, especialmente en los países en vías de desarrollo.